961 6900 687
REGULACION DE  LA SEGURIDAD PRIVADA EN MEXICO

REGULACION DE LA SEGURIDAD PRIVADA EN MEXICO

La nueva ley que regulará la seguridad privada permitirá que alrededor de 7,000 empresas estén dentro del mismo marco regulatorio porque dan trabajo a alrededor de medio millón de trabajadores y representa más de 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNCP), expuso que la iniciativa del Ejecutivo Federal conducirá a regular un campo que hoy tiene ineficiencias y descontrol en su manejo.

"Es un proyecto de carácter integral que obedece justamente a los nuevos esquemas del gobierno federal, nuestro Poder Ejecutivo, de nuestro presidente, el señor Andrés Manuel López Obrador, muy amplia y sobre todo con temas muy estratégicos.

"Esta modificación no solo implica la seguridad privada, viene desde la creación de la Guardia Nacional. La seguridad privada al formar parte de la seguridad pública, de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ahí encuadra la seguridad privada", explicó el empresario.

Añadió que la creación de la ley forma parte de un sistema de seguridad que dedica un segmento al área privada.

"Este proyecto de revisar todo lo que tiene que ver con seguridad pública, como ya lo vimos en el propio 2019, la creación de esta Guardia Nacional, la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, porque recordemos que antes esta secretaría se convirtió en una comisión de seguridad, que dependía de la Secretaría de Gobernación, hoy surge como un ente autónomo", recordó.

Indicó que derivado de esta situación, se crean las leyes secundarias de la Guardia Nacional y dentro de esta parte viene el tema de la seguridad privada, en donde el Ejecutivo federal gira la instrucción al secretario de Seguridad para que ponga interés en revisar se está operando los servicios, las empresas, la capacitación que tienen los elementos".

Añadió que en México se tiene que homologar el cuadro legal sobre el que se sustenta la operación de este tipo de servicios.

"Tenemos una diversidad de cuerpos normativos de leyes en materia de seguridad privada. Una ley de carácter federal que deben de cumplir empresas que prestan servicios en dos o más estados de la república, luego el cúmulo de legislación para este rubro en los demás estados de la república", precisó.

Sapién Santos expuso que las leyes que los rigen presentan diferencias e incongruencias entre sí, porque la actual ley data del 2006, pero en la actualidad las necesidades de otro marco regulatorio hacen que se impulse una nueva legislación.

"Es decir, tenemos 32 leyes de carácter estatal, una legislación federal y alguna legislación, incluso a nivel municipal. Hoy estas leyes chocan entre ellas mismas, no son armónicas y esto ha venido a generar una complicación para este sector empresarial que es muy importante", dijo.

"La gran problemática es que está sobre regulado este sector económico, la actividad de la seguridad privada padece de dos graves problemas, la sobre regulación y esa competencia desleal que han generado las policías auxiliares y complementarias, sin cumplir con los lineamientos que marca la normatividad en esta materia".

Comparte esto

Comentarios